Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 03 / Cuerpos y cromosomas
× Portada Guardada!

Cuerpos y cromosomas


En el año de 1601 de nuestra era existió, en Pedra, Italia, un soldado muy singular. Para todos los efectos prácticos, Daniel Burghammer era un hombre: estaba casado e incluso era herrero de oficio. Sin embargo, un día sorprendió a sus compañeros de batallón al dar a luz a una niña.

Según la historia que narra la bióloga y filósofa estadunidense Anne Fausto-Sterling en su libro Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad, la alarmada esposa de Burghammer llamó al capitán de su regimiento y, frente a ambos, el cuestionado militar tuvo que admitir algo que siempre había sabido: su cuerpo era “mitad de hombre y mitad de mujer”. El padre biológico de la bebé, según refirió, era un soldado español.

Consternado, el capitán no supo cómo proceder, así que llamó a las autoridades de la iglesia católica para consultarlas. Éstas decidieron que la bebé debía ser bautizada y le asignaron el nombre de Elizabeth. También calificaron su nacimiento como “un milagro”.

Sin embargo, esto no implicó que aceptaran la situación. Los prelados concedieron el divorcio a la esposa de Burghammer, pues no se le consideró apto para ejercer el papel de marido, mientras que su hija, luego de ser destetada (fue él quien le dio el pecho durante un tiempo), fue puesta en adopción, ya que tampoco fue aceptado que ejerciera la labor de crianza de la niña.

Así, Daniel Burghammer es uno de los más antiguos casos registrados de personas intersexuales, en un momento en el que quien tuviera estas características quedaba recluido en una especie de limbo del género.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus