Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 07 / 06 / Contra el miedo, la información
× Portada Guardada!

Contra el miedo, la información

“La próstata, esa glándula cuya única función parece ser la de amargarnos la vida después de los cuarenta”, sentencia el comediante venezolano Laureano Márquez en el prólogo a la segunda edición del libro No le tenga miedo al dedo. Todo lo que un hombre debe saber de su próstata.

No es casualidad que el doctor René Sotelo, uno de los urólogos más reconocidos en el tratamiento del cáncer de ese órgano, haya elegido a un comediante para poner el título y para prologar la obra, que escribió junto con los doctores Juan Arriaga, Inderbir S. Gill y Raed A. Azhar. El médico sabe que la principal barrera a vencer en la prevención y el tratamiento de enfermedades de la próstata es el machismo que impera en las sociedades hispanohablantes, y que nada libera más la tensión que la risa.

Paradójicamente, es por la seriedad del asunto que el contenido del libro deja a un lado los chistes y se enfoca en dar una explicación completísima de cada paso que un hombre podría dar para procurar la salud de su próstata.

Lleno de ilustraciones y esquemas, este libro proporcionará especial orientación a hombres (o familiares de esos hombres) que hayan sido diagnosticados con algún problema prostático, ya sea un crecimiento benigno o una sospecha de cáncer. A lo largo de ocho capítulos, el lector pasará de no saber siquiera la función de este órgano a familiarizarse con nombres, métodos y técnicas médicas que le borrarán esa sensación de que sus doctores hablan otro idioma cuando tratan de informarle los procedimientos a los que se deberá someter.

Desde la necesidad indiscutible del tacto rectal o los cuidados básicos antes y después de una biopsia, hasta el funcionamiento de los robots más avanzados para realizar laparoscopías (cirugías mínimamente invasivas) son detallados por los autores, quienes se encuentran entre los expertos más reconocidos en el campo de la cirugía urológica oncológica en el mundo.

No le tenga miedo al dedo

René Sotelo, Juan Arriaga, Inderbir S. Gill y Raed A. Azhar

2015 / Disponible en Amazon.com

 

Rocío Sánchez

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus