Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 06 / 01 / Transexualidad letra por letra
× Portada Guardada!

Transexualidad letra por letra

“Me casé con un gay”, pensó La Esposa cuando descubrió una maleta llena de vestidos, medias, pelucas y maquillaje, propiedad de El Esposo. Le tomaría 18 años comprender y aceptar que él es travesti, pero que sigue siendo heterosexual y que la ama; incluso se inspira en ella para materializar su identidad femenina.

El director Flavio Florencio (Made in Bangkok, 2015) lanza su más reciente creación con el respaldo de Vice México, un medio digital que se caracteriza por la innovación en sus contenidos y por el uso sin recato de la primera persona para narrar sus historias noticiosas.

Trans es una serie documental en la que Florencio, quien funge además como conductor del programa, busca presentar a las mujeres transgénero, transexuales y travestis con un público que no sabe de ellas nada más que catalogarlas como “hombres vestidos de mujer”. El director se preocupa por explicar el tema no desde la visión pedagógica de la medicina o la psicología, sino desde lo vivencial, dándole voz a aquellas que se engloban en la categoría de quienes han transitado de un género al otro, porque ahí es donde sienten pertenecer.

La serie consta de cuatro capítulos. El primero, “El sueño travesti”, retrata a la comunidad de aquellos que, siendo gays o heterosexuales, dejan fluir su lado femenino de vez en cuando, pero sin renunciar del todo a su identidad masculina.

El segundo es “Doble condena”, que aborda la vida de aquellas mujeres transgénero privadas de su libertad que purgan condenas en cárceles varoniles, pues no se les reconoció una identidad femenina a pesar de vivir cien por ciento del tiempo como mujeres.

“Víctimas de la vanidad” es la tercera entrega, donde se puede ver el alto precio que muchas mujeres trans deben pagar por utilizar sustancias que hagan que sus cuerpos luzcan como uno de sexo femenino.

Finalmente, “La noche” muestra la vida las trans que se han dedicado al espectáculo, ese único lugar en el que la sociedad conservadora parece otorgarles el derecho a existir y disfrutar, pero sólo para el entretenimiento ajeno.

 

Trans
Director: Flavio Florencio
Vice.com/es_mx

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus