Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 06 / 01 / Animales y sexualidad en Mesoamérica
× Portada Guardada!

Animales y sexualidad en Mesoamérica

Con el fin de profundizar en el tema de los nexos entre animales y sexualidad, en esos vínculos en los que la sexualidad de la persona se metaforiza con características de ciertas especies, Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, dedicó un número especial a los animales y la sexualidad en Mesoamérica.

Al respecto, el historiador Guilhem Olivier, coordinador del número, señala que aunque abundan las fuentes antiguas de todo tipo que describen las características sexuales que los mesoamericanos atribuyeron a la fauna que los rodeaba, éstas casi nunca habían sido objeto de una reflexión por parte de los especialistas en el tema.

El primer artículo habla de las figuras barrigonas de monos asentadas en los códices, y sus posibles significados culturales: por un lado la abundancia y la fertilidad, y por otro, la lujuria y sexualidad desmedida. Un segundo artículo analiza al techalotl, un animal que hasta el momento no ha sido identificado, pero que se plantea que podría asociarse a la ardilla, relacionada con la falta de pudor.

Otro ensayo versa sobre el colibrí y su papel metafórico en la fertilidad masculina y la relación directa que mantiene con lo fálico y sus múltiples representaciones.

El alacrán es otro de los animales revisados debido a su papel transgresor y al mito de Yappan, retomado por Juan Ruiz de Alarcón, en el que el también llamado escorpión adquiere su forma actual por transgredir las normas sexuales.

Estos análisis no sólo buscan entender esas asociaciones sexuales entre humanos y animales sino toda la significación social alrededor de dicha sociedad sexual.

La revista Itinerarios se puede descargar de manera gratuita en http://itinerarios.uw.edu.pl/

 

Leonardo Bastida Aguilar

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus