Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 05 / 04 / Erotismos: la vida íntima de los objetos
× Portada Guardada!

Erotismos: la vida íntima de los objetos

Pese a que el erotismo es parte inherente de la humanidad, en cada época ha habido esfuerzos por reprimirlo. Es por ello que el Museo del Objeto del Objeto (MODO) abre las puertas a su nueva exposición Erotismos: la vida íntima de los objetos, representación de la historia de la humanidad y sus diversas manifestaciones eróticas y sexuales a través de una colección de más de mil 500 objetos.

La primera parte de la exposición muestra las primeras representaciones eróticas, mismas que van entretejiendo la historia. En esta sección se pueden ver figuras de barro que representan lo erótico de nuestros antepasados, como las posiciones sexuales que practicaban, así como la forma en que las mujeres manifestaban el erotismo en figuras escultóricas. También se retoma el arte erótico mexicano representado en la pintura, en donde resalta La Bella Otero, de Julio Ruedas.

En la segunda sección se contemplan los primeros aparatos para enaltecer el erotismo y la sexualidad, por lo que puede apreciarse el primer dildo para mujeres; lencería que en su tiempo era considerada como erótica y, por tanto, prohibida; el primer condón, y las primeras publicaciones con contenido erótico. Asímismo, se observan películas, baile, danza, teatro y cine en los cuales el erotismo era característica importante para desarrollar cualquier actividad lúdica.

Después se hace un recuento de cómo se expresa el erotismo en la música y el cine, en tanto manifestación artística de la sexualidad. En esta parte de la exposición resalta el cine de ficheras mexicano y el erotismo en el rock a través de la discografía LP de diversos artistas que se atrevieron a trasgredir lo que para en su época era exhibicionismo, como Madonna, Prince, Alaska, Scorpions, entre otros.

Finalmente, la exposición cierra con la “revolución sexual”, un breve recorrido a la lucha de la diversidad sexual como antecedente de que no todas las expresiones eróticas y sexuales eran aceptadas y que, para tener los derechos para manifestar la sexualidad y erotismo como en nuestra época, tuvo que librarse una lucha social.

Erotismos: la vida íntima de los objetos
Museo del Objeto del Objeto (elmodo.mx)
Hasta el 28 de agosto de 2016

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus