Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 05 / 04 / Cáncer de próstata: cada vida cuenta
× Portada Guardada!

Cáncer de próstata: cada vida cuenta

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata, así como la de sus familias, surge el Manual Salvati para la salud de la próstata: Cada vida, cada día cuentan, que brinda información especializada sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Uno de los principales objetivos de esta herramienta informativa es romper el paradigma de que un paciente que ha desarrollado metástasis (cáncer que ha invadido otros tejidos y órganos) ya no tiene opciones terapéuticas, puesto que la innovación en los tratamientos permite incrementar la expectativa de vida y mejorar su condición de salud.

El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en los hombres y mantiene una tasa de mortalidad de 13 varones por cada 100 mil habitantes. Por eso, este manual busca disminuir la incidencia de la enfermedad, pues el principal factor que incrementa la mortalidad de varones es el diagnóstico tardío (en etapas avanzadas de la enfermedad) y el desconocimiento para acceder a un tratamiento que proporcione mejor resultado.

Por medio de algunos relatos de hombres que viven con esta condición de salud, la Fundación Salvati muestra lo importante que es el estudio de antígeno prostático después de los cuarenta años, y ayuda a personas con cáncer de próstata, incluso en etapas metastásicas, a entender y enfrentar su condición, además de brindar herramientas para tomar decisiones a partir del diagnóstico.

Con el respaldo del Instituto Nacional Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el manual aborda desde los tratamientos nutricionales y cuidado emocional que debe procurarse, hasta el grado de agresividad de un tumor.

En el apartado de tratamiento se explica la cirugía radical de próstata y su periodo de recuperación, así como la funcionalidad de la terapia hormonal y sus posibles efectos secundarios, la función de la quimioterapia y la radioterapia y los efectos colaterales que éstas conllevan.

El manual puede solicitarse de manera gratuita en la Fundación Salvati (www.salvati.org).

 

Xochitl Celaya Enríquez

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus