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Las masculinidades gay

Pensar la masculinidad en plural, sobre todo considerando aquellas alejadas de tres premisas: la hegemonía, la construcción cultural de dicha hegemonía y su carácter opresor de las mujeres y otro tipo de masculinidades, fue el hilo conductor de Héctor Salinas para realizar una serie de investigaciones, cuyos resultados se plasman en el libro Masculinidades e identidades gay. Tres estudios sobre violencia, mercado y sociabilidad gay en la Ciudad de México.

Compuesto por tres ensayos, el primero se titula “Acoso y violencia sexual entre varones”, y estudia desde cuatro espacios diferentes: el hogar, la escuela, el trabajo y el espacio público, dónde pueden ocurrir acciones de acoso, pero también de violencia sexual, la cual no es ajena a las relaciones entre hombres.

Para su análisis, el autor parte del hecho de que la violencia es uno de los elementos básicos que conforman la masculinidad desde el punto de vista hegemónico, además de la dominación, e indica que la situación no sólo puede explicarse desde una perspectiva de género, sino también la de poder para controlar al otro integrante de la pareja o de la relación.

El segundo apartado, denominado “Mercado, identidad gay y construcción de masculinidad”, indica que la identidad gay es excluyente y está marcada por el mercado, por lo que de ser subversiva ha pasado a ser asimilada. Así, hace un análisis de cómo se construye la masculinidad a través de anuncios desde el hombre sano y musculoso hasta las imágenes actuales del hombre blanco, sin grasa y joven, con un falo sugerente, que también puede resultar excluyente debido a que estos estereotipos están alejados de la cotidianeidad.

El tercer estudio, llamado “Hipermasculinidad como oferta de socialización en la noche del deseo gay”, señala que ésta es la oferta a la que le gusta actuar, vestir y socializar de manera sumamente masculina. Sobre el tema, realizó trabajo de campo en bares como el Tom’s Leather y el Nicho, donde predominan las expresiones bear y leather, que han generado sus propias subculturas.

Masculinidades e identidades gay
Voces en tinta
México
2016

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