Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 02 / 15 / Intersexualidad: más allá de los dos sexos
× Portada Guardada!

Intersexualidad: más allá de los dos sexos

El documental Intersex se proyectó en la Ciudad de México en el marco del 13º Festival Internacional de Cine Judío. Sigue la trayectoria de Suzan a partir de que descubre su propia intersexualidad. Ella vive en Israel y tiene 36 años cuando va al doctor a someterse a un tratamiento para la fertilidad y a averiguar por qué nunca ha menstruado. Las subsiguientes indagaciones médicas la llevan a rastrear su historial médico en el hospital y es sólo entonces cuando descubre que nació con genitales ambiguos y que inicialmente fue asignada como niño; además descubre que siendo bebé tuvo una operación de extirpación de su clítoris, considerado atípicamente grande. La confusión, la inconformidad y su ímpetu por descubrir la verdad la llevan a buscar respuestas, inicialmente por medio del internet, y es así que conoce el concepto de intersexualidad. Se despliega una serie de acontecimientos que la llevan por un viaje de autodescubrimiento en el que conoce a otras dos personas intersex que, como ella, han buscado apoyo aprovechando las posibilidades que hoy en día ofrecen las redes sociales.

Suzan conoce a Ofer, de 33 años, un español judío cuya experiencia es radicalmente opuesta a la de ella. Él no sólo creció sabiendo que es intersex, sino que nunca fue intervenido médicamente y conserva sus genitales masculinos y femeninos. Ofer es feliz como es y se considera afortunado. Más tarde Suzan conoce a otra persona que creció marginada por sus rasgos intersex, cuya identidad sexogenérica es cambiante, y ambos entablan una entrañable amistad.

A partir de estas tres vivencias se muestra la diversidad de las experiencias intersex. En los casos de Suzan y Ofer se puede ver la manera en que incide la práctica médica sobre los cuerpos y sus consecuencias sobre la identidad de las personas. La voluntad de saber de Suzan la lleva a revisar los protocolos médicos respecto a los bebés intersex en su país y decide embarcarse en un proyecto con la finalidad de darles mayor visibilidad e intentar cambiar dichos protocolos.

De esta manera, se confrontan los discursos protagónicos de esta problemática: por un lado el modelo médico que defiende la necesidad de asignar un sexo al bebé y de las intervenciones quirúrgicas normalizadoras; y por otro, el activismo intersex, que pugna por el respeto a su autonomía corporal y a sus derechos humanos: desean poder vivir con sus cuerpos intactos y libres de discriminación. Los médicos hablan de “trastornos del desarrollo sexual” y se resisten a aceptar la idea de intersexualidad, mientras que los activistas claman por que se reconozcan sus cuerpos como variantes corporales válidas.

Es insoslayable la importancia de las redes sociales como manera de organizarse a nivel global, creando foros de discusión y redes de interacción a partir de los cuales son capaces de actuar. También se aborda el tema del secretismo y la visibilidad intersex. El secretismo en este caso no sólo de las personas que ocultan su estado intersex al resto del mundo, sino el caso en el que, incluso, no saben que lo son debido a que les fue ocultada su intersexualidad por parte de doctores y padres.

Éste es un documental espléndido que trata un tema delicado y del que no se suele hablar muy a menudo; resalta que los mismos sujetos intersex son los protagonistas de su actuar y sus puntos de vista pasan a primer plano, lejos de ser objetivados por una mirada ajena a sus problemáticas. Nos habla de personas que buscan su lugar en una cultura que no sabe cómo leerlos y en la que sus cuerpos no cobran sentido. (Hilda Torres)

 

Intersex

Título original: Third Person

Directora: Sharon Lazon

Israel, 2015

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus